Pezcres.blogspot.com

Después de un tiempo sin publicar frecuentemente, desde pezcres.blogspot.com queremos deciros que las actualizaciones serán ahora mucho mas frecuentes, ya que ya somos dos autores Avedesingn y Creston. Además queremos pediros vuestra colaboración a la hora de que os suscribáis al foro, o sencillamente compartáis lo que os interesa en vuestras redes sociales.
Un saludo
Cualquier nueva sugerencia, compra o duda a: pezcresblog@yahoo.es


martes, 8 de febrero de 2011

Un Viviparo: el "guppy"



Para muchos aficionados el pez Guppy, de nombre científico Poecilia Reticulata es el pez de sus comienzos, el pez con el que empezar. Para muchos otros como yo es un rey de la acuariofilia y aquí os voy hablar de él.
Especificaciones:
Forma:
Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada. He aquí un ejemplo de los diferentes tipos de formas.


Coloración:
Este pez en sus inicios era un pez sin color, nada llamativo, ya que en su estado salvaje carecen de coloración, con los años y la experiencia de los criadores, este pez a madurado, ha evolucionado hasta a día de hoy tener infinidad de colores.

Tamaño:
Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola). 
Diferencias sexuales:
La hembra es más grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible.  Además de su colorido, las hembras tienden a tener siempre menos coloración.

Imagen macho:

Imagen hembra:

Temperatura:
En cuanto a temperatura del agua tienen una gran adaptabilidad siendo la ideal para ellos de 22º a 28º grados centígrados. 

Agua:
No son demasiado exigentes, pero sí que necesitan que el agua no esté muy contaminada, es decir un bajo nivel de nitritos, su ph idóneo ronda el 7,1 a 7,5. Sin embargo en un ph mas bajo están bien. Mi experiencia personal aquí en Ourense, los crio con un ph 6,8 y todo va sobre ruedas.

Acuario:
Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos. 

Alimentación:
Omnívoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie. Además hay que decir que tiene un tubo digestivo corto, lo que se recomienda alimentar más veces al día con menos cantidad, ya que absorberán con más facilidad los nutrientes. Su alimento favorito son las larvas de mosquito, también les gustan mucho el tubifex (no son recomendables) las dafnias y las artemias. Además cabe recalcar que aceptan escamas sin ningún problema pero para que crezcan bastante y sean coloridos deben tener una dieta variada. 

Comportamiento:
Son bastante pacíficos, hay que tener cuidado de sus acompañantes ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. También hay que decir que para que las hembras no se estresen demasiado la proporción de machos y de hembras deberíamos tener un macho por cada tres hembras, sin embargo mi proporción es de un macho por cada 2,5 hembras, es decir 4 machos 10 hembras.

Reproducción:
En este tema es donde más me voy explayar, y más voy hablar de mi experiencia.

El pez guppy como ya hemos visto antes es un pez que al tener un ciclo de vida corto, como máximo 2 años, está siempre dispuesto a la cría desde que cumplen los entre 3 y 4 meses de maduración sexual, hasta su muerte. Por lo tanto los machos acosan a las hembras, y estas necesitan de refugio que buscan en las plantas ante el incesante apetito sexual de los machos, además de esto tenemos que tener en cuenta la proporción, debemos tener al menos 2 hembras por cada macho para que este este mas atareado “flirteando con una, luego con otra…”

Una vez la hembra queda embarazada, se diferencia muy fácil, la barriga le empieza a crecer, y cuando más se aproxima al parto (de 20 a 30 días de gestación) se le oscurece la zona posterior de la barriga, ya que ese oscurecimiento son los ojos de los alevines.

Imagen: Hembra embarazada



Cuando vemos esa mancha negra grande e incluso algo dilatada es cuando debemos meter la hembra en una paridera (las hay en cualquier local comercial de peces), y al pasar unos días parirá, y por ultimo debemos retirar la hembra de la paridera ya que esta se comerá a los alevines.

Video de una de mis hembras de parto:

Próximamente os hablare de los cuidados a los alevines…

Sin más otra noticia y un saludo pezcres.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Muy buena tu explicacion de los guppy ahora voy a ver los betta splendens

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de verdad ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. no es un viviparo, es OVIVIPARO

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que es ovoviviparo, sin embargo aplico el término viviparo, para que cualquier visitante con menor concepto entienda sencillamente que una vez son expulsados de su madre ya son autónomos. Un saludo y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Buenas, quería recalcar ese punto, y llegar a un acuerdo con toda la gente de este blog por las dudas que se tiene al determinar si es viviparo, oviviparo...

    Los guppy no nacen vivos de la madre, la madre expulsa huevos y estos eclosionan casi al instante, por lo que no tenemos tiempo de ver eclosionar los huevos y asi creemos que nacen directamente vivos de la madre. La hembra expulsa huevos, y eclosionan al instante.

    Un saludo y gracias desde Mondariz (Pontevedra)

    ResponderEliminar

Espero siempre vuestra opinión: Un saludo