Pezcres.blogspot.com

Después de un tiempo sin publicar frecuentemente, desde pezcres.blogspot.com queremos deciros que las actualizaciones serán ahora mucho mas frecuentes, ya que ya somos dos autores Avedesingn y Creston. Además queremos pediros vuestra colaboración a la hora de que os suscribáis al foro, o sencillamente compartáis lo que os interesa en vuestras redes sociales.
Un saludo
Cualquier nueva sugerencia, compra o duda a: pezcresblog@yahoo.es


viernes, 13 de enero de 2012

Un caracol: El Melanoides Tuberculata


Hoy estaba mirando el acuario de 80L que parece una selva de alevines, y de repente ví cientos de Melanoides por la arena de mi acuario, y pregunté ¿por qué no subir una ficha técnica sobre este al menos curioso caracol?

Algunas características:
  
 Hábitat:
Procede de la zona de Malasia, pero hoy día se encuentran en muchos sitios.

Tamaño:
Hasta 3,5 cm, algunos ejemplares pueden medir mas pero no es lo habitual.

Acuario:
Son animales pacíficos, como todos los caracoles. No son nocivos en ningún tipo de acuario, sin embargo bien utilizados sí que son de mucho provecho, aparte de ser devoradores de algas y demás cosas como todo caracol, son unos excavadores estupendos, tienden a meterse debajo del sustrato en busca de restos, provocando que este se airee, y ayudando mas a la limpieza del ecosistema.

Requerimientos:

Agua: PH entre 5 y 9
         GH = entre 8 y 15
 Temperatura: 18º y 30º (aguantan temperaturas mas frías pero no son idóneas)

Alimentación:
Como he dicho antes comen algas, caracoles y demás restos de comida; pero al decir verdad comen lo que les hechen.


Reproducción:

No existe ninguna diferencia sexual aparente. Son caracoles vivíparos cuando realizan la reproducción de modo sexual, pero pueden realizarla también asexualmente por partenogénesis. Los individuos mayores de 1 cm pueden generar pequeños individuos



Sin mas otra noticia de www.pezcres.blogspot.com



4 comentarios:

  1. Una duda sobre este caracol, ¿no puede ser demasiado prolífico siendo una plaga? ¿como lo controlas? Es que creo que es este caracol, en una ocasión lo introduje en mi acuario con unas plantas y al mes tenía el acuario totalmente plagado.

    Un saludo.

    René.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias por exponer esta duda tan frecuente a la hora de este caracol. Claramente es muy prolífico, tanto que puede llegar a convertirse en plaga. Sin embargo hay muchas maneras de controlarlo (algún día subiré una entrada anti plagas) y yo te voy dar algunos ejemplos:

    El primero es las hojas de lechuga, tu metes una hoja de lechuga en el acuario, apagas la luz y esperas una hora, y luego retiras la hoja de lechuga y con ella la mitad de la plaga.

    El segundo es meter unos pocos anatome helena (caracol mata caracoles) y ya veras como disminuirán poco a poco.

    El tercero es meter una botia payaso, que los liquidará en dos dias.

    Sin embargo el mejor metodo es controlar todos los días, y si ves que se va a disparar irlos retirando del cristal poco a poco. Yo en mi caso no suelo tener problemas de plagas, ya que los viviparos son muy curiosos y muy glotones, entonces los tienen medio a regla. Por ahora!!

    Un saludo y gracias René

    ResponderEliminar
  3. ¿Se los comen los escalares?

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. supongo que alguno de vez en cuando se los comerán, yo nunca los tuve con escalares ;)

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar

Espero siempre vuestra opinión: Un saludo